formatear un Pendrive USB desde la consola


Se que no he estado muy activo… nunca, y aunque deberás lo he intentado, las obligaciones me ocupan, este año intentare publicar al menos una vez por semana, creo ya tener una buena base de artículos de Linux para ello. Demos inicio pues..

Actualización: antes de formatearlo puedes comprobar el estado de tus Discos con este articulo

Previamente.

Tenemos una memoria usb de X capacidad, (generalmente y actualmente medida en Gigas) siendo X un numero divisible por 8, esta memoria no funciona, o cada vez que la ingresamos en otros computadores nos dice que debe ser formateada, o solo queremos dejarla a punto y ya.

Que necesito.

  1. debemos tener un computador con alguna distribución de Linux, la que he usado en este caso es Debian7 con openbox y pcmanfm, por lo que en cualquier (K,L,X)ubuntu, elementaryOS, o Linux Mint, debería funcionar de maravilla.
  1. un/a puerto/entrada de USB
  1. la memoria en cuestión

Que hacer.

1.Ingresar a la terminal, … si esa pantalla negra, no muerde, mas bien puedes acabar siendo adicta a ella… y digitar

  1. saber que disco debemos formatear, para ello digitaremos:

df -h

df -h
lo que muestra la salida al usar el comando df -h

nos fijamos en la unidad llamada /media/USUARIO/ID_ALEATORIO, de allí nos interesa el sistema de ficheros, que en nuestro caso se llama /dev/sdc,

ADVERTENCIA: OJO QUE LAS LETRAS VARÍAN, PUEDE QUE SE LLAME DISTINTO EN TU COMPU. SI LO HACES MAL FORMATEARAS LA PARTICIÓN QUE NO DEBES…. TEN CUIDADO CON LA LETRA FINAL /dev/sdXY donde X es otra letra, y Y puede ser un numero

  1. ahora desmontamos el disco
  2. sudo umount /dev/sdc
  3. ahora usamos parted para crear la tabla de particiones
sudo parted -a optimal /dev/sdc
mklabel msdos
quit
parted
así se inicia parted
  1. ahora formateamos con mkfs.fat
sudo mkfs.fat -a -c -F32 -n NOMBRE_DE_LA_USB(maximo 11 caracteres y en mayuscula) -S 2048 -I -v
debemos esperar que termine, esto depende del tamaño del disco y de lo dañado de este
mkfs fat
y al formatear la memoria…
  1. luego sacamos y re insertamos … nuestro pendrive debe estar funcionando

Explicación

el comando df nos muestra el espacio que usa cada directorio en el disco. la opción -h lo hace “legible para humanos”. como? agregándole M en donde debe ir megabytes o poniendo los nombres de los discos en el dispositivo montado.

umount /dev/sdc. umount es el programa para desmontar la memoria del sistema, por tanto solo queda como bloque lógico y en ella no se puede trabajar como si fuera un “sistema para guardar archivos”

parted. es el programa para formatear, crear tablas y particiones, con el podríamos formatear nuestra USB, pero el siguiente programa nos da algo mas de control, lo que hacemos acá es seleccionar el dispositivo y borrar la tabla de particiones borrandola y creándole otra del tipo msdos, que funcionara para Windows -a alinea los cilindros del disco, optimal lo hace de modo optimo y /dev/sdc, es el bloque de nuestro disco, EN TU COMPUTADOR DEBE CAMBIAR ESO.

mkfs.fat (MakeFilesystem.fat), es un programa que hace un tipo de archivo fat. -a alinea la estructura al tamaño del cluster -c verifica los sectores dañados del disco para no usarlos al crear el sistema de archivos, usualmente es mas lento, en especial en discos de gran capacidad. -F32 es el tipo de tabla a usar, es decir seria un fat32, se puede usar 16 o 12. -n nombre de la memoria, debe ser menor a 11 caracteres -S tamaño del sector lógico usualmente un numero mayor a 512 que sea múltiplo de este (1024 2048 4096..32768.) -I para arreglar cualquier posible daño en la tabla que acabamos de crear -v permite ver que esta haciendo el programa

Anuncios

Un comentario en “formatear un Pendrive USB desde la consola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s