crear una USB con varias distros en Debian 7


Hace unos años que migré y me quede en debian, a diferencia de muchos solo instalo la base NETINSTALL y el resto lo instalo yo. eso me ha permitido aprender….. de hecho muchismo, pero había algo que aun no podía hacer. usar mi USB de 16 GB como Multiboot, es decir, una USB con varias distribuciones Linux. Pero no me había dedicado a ello.

PRECEDENTE.

Usaba UNETBOOTIN, para formatear mi memoria e instalar el sistema operativo livecd que usaría. Casi siempre suelo usar Gparted, para formatear particiones bien sean NTFS o tipo UNIX, luego formateaba con UNETBOOTIN y usaba CRUNCHBANG para salvar los archivos y finalmente formateaba y reinstalaba el sistema operativo.

QUE HICE

Recordaba que en Windows (r) usaba LILI que me permitia crear memorias multiboot, si ocurria alla a ca tambien debia ser posible, y las opciones para UBUNTU era buenas, pero ya mecione que trabajo en DEBIAN, asi que lo que hice fue

  • inetente seguir varios tutoriales que mencionaban
  1. sudo nano /etc/apt/sources.list y agregar al final.
  2. deb http://liveusb.info/multisystem/depot all main
  3. y luego se agrega la llave wget -q http://liveusb.info/multisystem/depot/multisystem.asc -0- | sudo apt-key add –
  4. actualizamos con sudo aptitude update
  5. y finalemnte instalamos con sudo aptitude install multisystem
  6. agregar el usuario al sudoers con sudo -a -G adm TU_NOMBRE_DE_USUARIO o sudo nano /etc/sudoers y agregando al final usuario ALL=(ALL) ALL
  • sin embargo al ejecutar multisytem me daba como

error: no es ROOT.

así que eso no me dejo contento, semas de la grana cantidad de paquetes que usa (39 MB). por lo que baje YUMI y funciono. Como?

  • ir a la pagina de YUMI y descargar o el código fuente o el paquete .deb, e instalarlo
  • sudo dpkg -i yumi_0.0.1.1_all.deb
  • al finalizar la instalación nos dirá que encontró errores que no se puede configurar ya que faltaron paquetes y no dirá los nombres de los paquetes que faltaron, en mi caso los instale con
  • sudo aptitude install gambas3-runtime gambas3-gb-image gambas3-gb-gtk gambas3-gb-form

sin embargo al ejecutarlo  decía error /usr/bin/yumi.gambas << no se encuentra el proceso hijo>>

así que fui mire que paquetes había por yumi en

  • ls /usr/bin/ | grep yumi, si no aparece, ejecutamos lo mismo con ls /usr/bin/ | grep YUMI
  • finalmente hacemos un link de un lado al otro:
  • sudo  ln -s /usr/bin/YUMI.gmabas /usr/bin/yumi.gambas
  • insertamos una USB ejecutamos YUMI y veremos que funciona

QUE HICIMOS

Instalamos YUMI y el sistema nos pide un archivo llamado yumi.gambas, pero al no existir debemos crearlo como acceso directo, como link, para eso fue la ultima orden.

ahora si a crear USB’s con muchas distribuciones internas.

Responder

