Los grandes detras de tu informacion


Que la información en estos días es la nueva moneda y vale mas que el petroleo, no es un secreto, pero que las compañías la obtengan: a) sin pagar y, b) con métodos fraudulentos o no totalmente transparentes es otra cosa.

La minimización de componentes, y el abaratamiento de los mismos se ha convertido en la piedra angular para que todo el mundo pueda acceder a una red como Internet (sea desde celulares, tabletas, portátiles o computadores de escritorio). Y con ello vinieron miles de servicio, que de una forma u otra nos hacen estar conectados, y por tanto nos hacen tener una mayor apertura con nuestros datos y nuestra vida personal. Para muchos esto es aceptable…pero para otros no tanto.

En este panorama, muchos usuarios últimamente comparten la misma duda: ¿ están mis datos protegidos?

La respuesta preocupante es no. Google, Apple y facebook son tres compañías dueñas de bases de datos con millones de datos recopilados de sus usuarios y su verdadero retorno de inversión esta en usar dichos datos con fines publicitarios o para dirigir mejores campañas del tipo que sea ( gano Obama o Facebbok la presidencia?) la información es aglutinada en bases de datos y con algoritmos se pueden extraer datos específicos como muestra el ejemplo anterior.

Sin embargo, y según la patente de Apple hallaron el algoritmo para poder personalizar el comercio según las necesidades de cada cliente. Es decir, tenemos la mente del usuario saturada de información  pero la ventaja de este mensaje es que al ser personalizado, llega no a su mente sino mas bien a sus sentimientos….. ES TENIDO EN CUENTA por una multinacional.

Por otro lado, el caso mas preocupante sigue siendo Google. La empresa del buscador tiene bases de correos -gmail-, mensajería -gtalk, google voice-, vídeos -youtube-, su propia red social -google plus-, y hasta tus sistemas móviles -android-. Una completa base que inicia desde tu ordenador, hasta la geolicalizacion -google maps- de un dispositivo que siempre llevas: Tu celular. Esto junto a su nuevo sistema de gafas le permiten no solo personalizar tus datos sino ofrecer cosas que ningún negocio puede.

La privacidad va reduciendo su brecha y cada vez mas nosotros vamos ampliando sus bases de datos. Pero ¿ qué alternativas existen?… por el momento hay muy pocas:

usar sistemas libres (linux en tu computador y replicant en tu android)

usar dns libres

pedir el mayor control de tus datos

y lo mas importante

fijarte cuando eres tu quien domina la red social y cuando ella te domina a ti

si deseas aportarnos ¿qué haces tu para manejar tu privacidad? o ¿qué proyectos apoyas para defender tu privacidad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s