LEY LLERAS II: por donde empezar a defenderme


En el post anterior vimos lo que grosso modo pretende la ley lleras, y nos quedaba la pregunta de ¿qué hacer?. Pues bien en esta serie de post’s vamos a continuar buscando métodos legales para saltarnos tan horrible imposición.

Comentaba en el pasado post (LEY LLERAS: el Comienzo) de esta serie de artículos, que un primer paso iba a ser el control que tu ISP (proveedor de servicios de Internet) va  a ejercer sobre tus conexiones (de dónde, a dónde, para ver qué y para BAJAR QUÉ) así que como defendernos. Pues bien acá unos primeros pasos…

Cuando llegan a tu casa el proveedor de servicios de Internet (lease etb, une, telmex, comcel, movistar tigo -por medio de modem móvil-etc.) te instala en tu casa un aparato llamado modem, y te configura el computador para que navegues con sus DNS (que son un directorio de paginas amarillas para computadores) ya que ellos no entienden http://www.facebook.com sino 69.171.247.48, pero para los humanos seria difícil de recordar esos números, que , para muchos carecen de sentido, entonces el trabajo de un DNS es convertir la frase “facebook.com” en un numero “69.171.247.48” que el computador entienda. eso ocurre con cada dirección que pones en tu navegador ( Internet explorer, mozilla firefox, google chrome, Opera, Safari, etc.)

Como usas los DNS que tus ISP te pusieron ellos saben a donde vas y que haces allí, así que el primer paso es cambiar los DNS. ¿pero cómo? ¿es muy difícil? y si ¿no se mucho de computadores? pues bien gracias a varias búsquedas este post tendrá una sencilla guía para cambiar los DNS por unos diferentes a los de tus operadores, esto con el fin que estos queden un poco mas aislados de saber que haces o no en la Internet “la red de redes”.

Primero hablare de los DNS escogidos y porque esos y luego diré como se configurar según varios sistemas operativos…

Se escogieron OPENDNS, NORTONDNS y GOOGLEDNS por ser públicos, por ser gratuitos para usuarios caseros (y algunas veces para empresas -aunque ofrecen soporte y bloqueos para empresas a precios cómodos-) por ser rápidos y estar fuera de la legislación nacional.

OPENDNS

Este es el primer recomendado, ¿por qué?, por que es una compañía que solo se dedica proveer este servicio ademas es gratuito (para versión hogares) y abierto. es muy rápido y exacto. Ademas de esto, que no es poco, tiene un servicio llamado DNScrypt el cual codifica los datos enviados por medio de este para que así solo la pagina a la que accedes (facebook.com) y tu saben lo que están haciendo. La pega es que tiene un costo y solo esta para usuarios de MAC o Linux (es hora de pensar en cambiarse 😉 )

NORTONDNS

Lo hemos elegido como segunda opción solo por algo, no es google. Aclarado este punto entonces digamos es rápido, es confiable y ademas nos avisa si la pagina a la que accedemos es de confianza o no (algo que agradecer en estos tiempos de pishing) y finalmente.

GOOGLEDNS

Lo hemos dejado a lo ultimo por una sola razón, nos convoca la privacidad en este y cualquier país, ¿por qué ceder datos a este monopolio de Internet?, es decir ¿por qué no ceder nuestros datos a los ISP colombianos, españoles o franceses y si a google?. Cuando accedes a google desde sus DNS ellos registran tu IP (la dirección “única de tu computador” y saben que haces, a donde vas o que descargas. ¿y para que les sirve? pues el negocio de google es la publicidad y entre mas exacto sea el perfil de sus clientes mejores cosas, o al menos mas exactas les podrán ofrecer, así que… voila, la pregunta sería porque no hacerlo????, ofreces un DNS gratis a cambio que entreguen sus datos que vinculas a un perfil para ofrecer publicidad, una buena estrategia, sus políticas dicen que no es así, que la dirección de tu computador solo se mantendrá por 48 y luego se vuelve estadística para mejorar el servicio, pero y quien no lo garantiza?.

Aparte de eso , que ya para nosotros deja mucho que decir, es rapido es confiable y sobre todo universal.. punto a favor para el gigante de Internet.

Bien ahora si, manos a la obra para configurar… aqui lo trataremos desde Windows, el sistema operativo mas usado, desde Mac y desde nuestro amado GNU/Linux basado en Debian (Ubuntu, Linuxmint, Guadalinex, etc -aunque no debería haber problemas con otras distribuciones de Gnu/linux). Bien manos a la obra, o deberia decir al teclado????

WINDOWS

  • 1. vamos a inicio y buscamos el
  • 2. panel de control, al ingresar buscamos y damos clic sobre
  • 3. Conexiones de red. Al aparecer nuestra
  • 4.”conexión de área local” damos clic derecho y buscamos propiedades dando clic en estas, se nos abrira una nueva ventana, en la que buscaremos
  •  5. conexion TCP/IP a la que daremos clic y en la parte derecha un poco hacia abajo de la ventana, daremos clic a
  • 6.”propiedades”, se nos abrira otra ventana, en la que dira “usar las siguientes direcciones de servidor DNS”, alli encontraremos ocho cuadros dividos en 2 grupos de 4 separados por u punto cada uno. lo que haremos sera llenar o cambiar esos valores con:OPENDNS: 208.67.222.222 y 208.67.220.220NORTONDNS: 198.153.192.1 y 198.153.194.1

    GOOGLEDNS: 8.8.8.8 y 8.8.4.4 o tambien, 208.67.222.222 y 208.67.220.220

  • 7. aceptamos y finalizamos

NOTA: solo debes escoger un par de DNS no todos.

MAC

vamos a

  • 1.configuración de Red, y de allí accedemos a las opciones avanzadas de la conexión desde el botón
  • 2. “avanzado” se nos abrirá otra ventana y desde allí vamos a la
  • 3.”pestaña DNS” y cambiamos por los números que hayamos escogido, de los que dicen arriba en la sección windows.

GNU/LINUX

pones los DNS elegidos en tu conexion de red.

  • si usas Gnome presiona la tecla
  • 1.alt+F2, te aprecera un cruadro en el que debes poner,
  • 2.gedit /etc/resolv.conf en el que escribiras

nameserver 208.67.222.222
nameserver 208.67.220.220

en el ejemplo estan los de OPENDNS pero los numero ya sabes puedes cambiarlos pr los que desees

Desde Dragonjar nos dicen que para porbar nuestro nuevos DNS hagamos: “Después de realizar este cambio, revisa de nuevo tus DNS en el siguiente enlace  te debe aparecer un mensaje como el siguiente:

Your name server, at 208.69.32.15, appears to be safe, but make sure the ports listed below aren’t following an obvious pattern.Requests seen for c07cdebf2f49.toorrr.com:
208.69.32.15:57932 TXID=3338
208.69.32.15:37244 TXID=35929
208.69.32.15:30620 TXID=48781
208.69.32.15:50722 TXID=45827
208.69.32.15:45687 TXID=19781

con esto habremos eliminado la primer barrera franqueable de esta odiosa ley aprobada a pupitrazo.

NO TE PIERDAS LA SERIE DE POST’S: EN EL SIGUIENTE QUE NAVEGADOR USAR…

fuentes y agradecimientos:

  • Dragonjar.org
  • appleweblog.com
  • anexom.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s