LEY LLERAS: el comienzo


Hace unos días fue aprobada una nueva ley por el congreso de nuestra república, la ley que permite establecer el comportamiento entre EEUU y Colombia en el tratado de libre comercio (TLC). En esta ley dentro del apartado de propiedad intelectual se coló una iniciativa del gobierno desde hace un año. qué es ? en qué consiste? cómo se implementa? y QUÉ HACER EN CONTRA? son algunas de las cosas que intentaremos en una serie de artículos. Iniciemos pues.

Las grandes industrias del entretenimieto como warner, disney, sony, bmg, etc., han hecho una asociación que las reúne y representa: la RIAA. que ostenta la propiedad intelectual de la mayoria de obras como peliculas, discos, imagenes, y mecardotecnia de estas (entiendase, desde cada pocillo hasta los conicertos mismos la gran mayoria de veces) y no los artistas como se ha hecho creer, quienes ceden los derechos de sus obras para tener algunas grantias, como propaganda en emisoras, algunas giras y algunas comodidades efímeras -la mayoria de las veces-. Si tienes 20 años y te has preguntado ¿qué es la vida de ese grupo de cuando tenias 12? y lo has investigado sabras que muchos se dedican a sus tiendas de ropa, son actores o tiene tiendas de comidas, por mencionar algunos negocios.

En los años 90’s cuando Internet se convirtio en lugar social, la gente empezo a compartir archivos, primero por via directa (ej: NAPSTER) y cuando fue perseguida y condenada por via P2P (1. ej: Ares, Torrent, Magnet 2. recomiendo informarse mejor ya que en proximas ocasiones lo trataremos) y cuando hasta estos empezaron ser enjuiciados (recordar los sucesivos juicios contra el sitio www.thepiratebay.org y sus creadores) entonces se crearon grandes almacenes virtuales llamados cloud drive, que servian para guardar nuestros archivos y si queríamos, dárselos a nuestros contactos por medio de un enlace (ej: meagupload, 4share, mediafire,  etc.)

Así que con ese mundo de opciones las asociaciones del entretenimiento tipo RIAA, iniciaron campañas bien fuera de desprestigio, o legales en contra de cada uno de ellos. ya sabemos que paso con Megaupload, y hasta contra thepiratebay.org, pero y con el resto qué hacer?. Pues bien en cada país viajaron enviando lobbystas especializados (gente que concreta citas entre otros “importantes” para porponer cosas especificas) que propusieron en cada país la creacion de una ley de control, en España: la ley sinde, en Francia: la hadopi y en Colombia: la lleras.

La idea base de la ley es que por medio del control del proveedor de servicio de internet (une, etb, telmex, o la empresa que te provea el internet) van a controlar qué envias, a quién, a dónde entras, qué ves, qué escuchas y qué DESCARGAS (y lo importante si pagaste para eso o no?). una invasion de la privacidad nivel WATERGATE. Lo segundo es ellos informan y si has descargado algo se toman las medidas que la ley crea pertinente (multas, sanciones de internet, o carcel, segun corresponda) solo para que los dueños de esas industrias esten satisfechos…..

Pero no paso en el 2011…sin embargo los políticos son especialistas en la técnica rana: si se mete a cocinar una rana viva en una olla de agua caliente esta salta, pero si se le pone en agua fría y se sube gradualmente la temperatura, se cocinara sin que la rana lo sepa…así que empezaron por lo básico.

En la nueva version la aprobada con el tratado de libre comercio, se implenta el cambio en el tiempo de propiedad de los derechos, antes una empresa podia conservar 30 años de la obra (lo que era mucho) luego el derecho se volvia publico y así todos eramos sus dueños, ahora se amplia a 70AÑOS, ¡MAS DEL DOBLE!. y se prohibe cualquier transmision por internet excepto que pagues al dueño del derecho, aunque su uso sea cultural (como en el caso de las emisoras de radio por internet) o educativo (como en el caso de videotutoriales), es decir, si antes veías tus partidos, programas, series, etc., por internet, desde una pagina que retransmitia, si tu amigo tomaba fotos en el estadio, en un concierto y las subia a las redes sociales tipo facebook o twitter, si estas en una fiesta y grabas un video donde aparecen tus amigos y de fondo se olle una cancion de un artista estas en problemas legales y puedes ser, desde sancionado hasta encarcelado. ESTO ES LA LEY LLERAS 2.0 o recargada, esto fue lo que nos dejamos meter.

si tienes preguntas o comentarios adelante…intentare responderlos todos

PRÓXIMO: COMO HACER PARA NAVEGAR SIN QUE TU PROVEEDOR DE INTERNET LO SEPA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s