CÓMO SABES QUE TUS DOCUMENTOS DE OFFICE FUNCIONARAN EN 10 AÑOS???


A todos los luchamos por los derechos digitales siempre nos rondan en la cabeza preguntas como la que lleva esta entrada. Si una empresa gigante con una magnifica instalación en redmon o en cupertino te dice que dejo de validar los documentos de, por ejemplo, Word (.doc), Excel(.xls) o Power Point(.pps -ppt) y que ahora en sus nuevas versiones debes usar Word (.docx), Excel(.xlsx) o Power Point(.ppsx -pptx) pero que para adquirir ese paqute de manera legal debes pagar 75 dolares o cerca de $ 350.000 de los pesos que te sudas mes a mes ¿que dirias? recuerdalo que el sueldo base es de $500.000.

Es por eso que hace unos años se implemnto un sistema llamado “estandar abierto”… ¿qué és eso? simple es un formato que abre independientemente del programa. Se esperaba que en Redmon o Cupertino, apoyaran esa iniciativa que se convirtio en Estandar Internacional (ISO) pero ellos decidieron dar la espalda por eso no abre en Microsoft Office, solo con este plugin, pero existen cerca de 30 alternativas para respaldar esto, el más conocido el OpenOffice.Org, recomendado la version de Novell, por su compatibilidad con los formatos de Windows.

Se descarga se instala y se usa de la mejor manera, contiene (un procesador de texto, una hoja de calculo, un generador de diapositivas, un editor de formulas matematicas, un generador de dibujos, etc) convierte a PDF con un único boton y tiene muchos articulos y tutoriales aunque si usas Office no necesitaras de ellos.

Bien pero que ventajas ofrecen los formatos abiertos sobre los cerrados o propietarios:

  1. elijes el programa a usar, no te atas a un único proveedor. Tu usas, tu elijes.
  2. Ahorras espacio, técnicamente hasta un 30%, personalmente hasta un 87%, ya que los formatos comprimen el contenido xml, dentro de su propio formato.
  3. Puede abrir, modificar y guardar formatos propietarios, es decir se puden abrir formatos de Word, Excel y Power Point, desde la mayoria de programas de formatos abiertos.
  4. Tienen funciones que para el resto de paquetes privados solo estan en las versiones e más pago.
  5. Muchas Más….

Es por eso que es este 31 de Marzo se lanza una nueva campaña desde la Free Software Fundation, para usar este tipo de formatos, para esto, puedes promocionar estos formatos (puedes usar este blog) puede hacer grupos de trabajo para estos formatos, puedes escribir articulos e incluso donar dinero para lograrlo….. Recuerda apuntarlo en tu agenda y promocionarlo desde ya

y tu que opinas??????????

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s